Son los distintos métodos de distribuir el aceite por las piezas del motor. Consiste en hacer llegar una película de aceite lubricante a cada una de las superficies de las piezas que están en moviendo entre si, para evitar fundamentalmente desgaste excesivos y prematuros disminuyendo así la vida útil del motor de combustión interna.
LOS ACEITES
OLIGOMEROS OLEFINICOS
Los rangos de servicio API, definen una calidad mínima que debe de tener el aceite. Los rangos que comienzan con la letra C (Compression (compresión)– por su sigla en ingles) son para motores tipo DIESEL, mientras que los rangos que comienzan con la letra S (Spark (chispa) - por su sigla en ingles) son para motores tipo GASOLINA. La segunda letra indica la FECHA o época de los rangos, según tabla adjunta.
PRINCIPALES AVERIAS DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN
La función de este sistema es evitar que las piezas se desgasten mediante el roce en el motor. Si alguna vez ha abierto el capó de su coche (¡espero que sí!) verá que todo está insertado con sumo cuidado y de forma separada. Pero cuando el coche se pone en funcionamiento, todo comienza a rozar debido al calor y a que el propio coche está en funcionamiento.
El sistema de lubricación se encarga de que todo ese roce no provoque daños en las piezas. Crea una capa de lubricante entre todas las piezas y la viscosidad del aceite llega a influir en el rendimiento general del motor.
PARTES
1.- El recipiente de aceite en los motores, es casi universalmente un volumen que se encuentra en la carcasa inferior o cárter del motor. En este cárter se acumula una cantidad relativamente grande de aceite (varios litros). La necesidad de esta cantidad de aceite se debe a tres cosas: primero, a que el aceite se mueve con una bomba, y esta, necesariamente tendrá que tener un pozo con aceite donde hacer la succión; segundo, que durante el uso, el motor consume pequeñas cantidades de aceite por lo que siempre será necesaria una reserva para evitar que la lubricación falle por falta de fluido; tercero, que el aceite necesita un cierto tiempo de reposo para transferir el calor recibido de la circulación por el motor al ambiente, a través de las paredes del cárter.
2.- La bomba de aceite es del tipo de desplazamiento positivo y recibe el movimiento desde el cigüeñal a través de un engrane, de forma que el acoplamiento sea seguro y sin patinaje.
3.- La válvula de regulación de la presión es necesaria para mantener la presión de trabajo del aceite, aun con el pronunciado cambio de su viscosidad con los cambios de temperatura. Como se apuntó arriba, el aceite además de lubricar también participa en el enfriamiento de las piezas mas calientes del interior del motor, por tal motivo, las bombas de aceite producen un caudal mucho mayor que el necesario solo para la lubricación, de esta forma fluye abundante aceite por la uniones en rozamiento recogiendo el calor producido. Pues bien, cuando se arranca el motor con la temperatura ambiente muy baja, y por tanto una gran viscosidad del aceite, el paso de este por los conductos internos del motor, así como por las estrechas holguras de los cojinetes se dificulta, pero como la bomba es de desplazamiento positivo, el resultado es una elevadísima presión en el sistema, peligrosa para la integridad del mecanismo de la propia bomba o su accionamiento. En ese caso la válvula se abre, y deriva parte del flujo de aceite de retorno al cárter para mantener la presión en valores adecuados.
4.- El filtro de aceite sirve para separar y retener las partículas sólidas que acompañan el aceite, en forma de partículas metálicas debido al desgaste, o formadas por oxidación del propio aceite, las que resultan nocivas para los cojinetes del motor acelerando el desgaste.
5.- El radiador de aceite no es común en los automóviles y es mas común en los grandes motores sometidos a cargas pesadas, como en el caso de grandes camiones o maquinaria de construcción. Para casos menos severos, el radiador de aceite se sustituye por paredes de los cráteres con aletas de disipación del calor.
Resulta evidente que el final del aceite debe llegar hasta las partes móviles del motor.
LOS ACEITES
Los aceites empleados para la lubricación de los motores pueden ser tanto minerales,como sintéticos. Las principales condiciones o propiedades del aceite usado para el engrase de motores son: resistencia al calor, resistencia a las altas presiones, anticorrosivo, antioxidante y detergente. Por su densidad : espesos, extradensos, densos, semidensos, semifluidos, fluidos y muy fluidos. Por sus propiedades, los aceites se clasifican en: aceite normal, aceite de primera , aceite detergente y aceite multigrado (puede emplearse en cualquier tiempo), permitiendo un arranque fácil a cualquier temperatura.
Los aceites sintéticos aunan las propiedades detergente y multigrado.
Existen en el mercado unos aditivos que suelen añadirse al aceite para mejorarlo o darle determinadas propiedades. El fín de estos aditivos es que el polvo de estos productos se adhiera a las partículas en contacto, haciéndolas resbaladizas.
Los puntos principales a engrasar en un motor, son:
- Paredes de cilindro y pistón.
- Bancadas del cigüeñal.
- Pié de biela.
- Árbol de levas.
- Eje de balancines.
- Engranajes de la distribución.
El cárter inferior sirve de depósito al aceite, que ha de engrasar a todos los elementos y en la parte más profunda, lleva una bomba, que, movida por un eje engranado al árbol de levas, lo aspira a través de un colador.
A la salida de la bomba, el aceite pasa a un filtro donde se refina, y si la presión fuese mayor de la necesaria, se acopla una válvula de descarga.
Características del aceite
Una de las funciones básicas que debe tener toda sustancia que se emplee como lubricante es la de reducir la fricción sólida y por tanto, el desgaste a los valores más bajos posibles.
El rozamiento metal sobre metal (frotamiento en seco) conduce rápidamente al gripaje (soldadura de la asperezas de las superficies en contacto). Para evitarlo se debe establecer una película de aceite entre las superficies metálicas que se desplazan una sobre la otra (lubricación hidrodinámica). Esta película de aceite debe ser lo suficientemente fluida en frío para no producir un aumento de las resistencias, pero lo suficientemente viscosa a alta temperatura para conservar el espesor requerido para funcionar en caliente. Esta función está determinada por el grado de viscosidad.
El aceite debe controlar los depósitos sobre las partes calientes en el motor que se producen por efecto de los productos de la combustión así como por la descomposición (volatilidad) del mismo; siendo esta la característica detergente.
En el aceite se deben mantener en dispersión coloidal las partículas sólidas provenientes de la combustión, desgastes, partículas introducidas en el aire de admisión, etc., para evitar el taponado de los conductos. Es la característica dispersante.
El aceite debe neutralizar los productos ácidos que provienen de la combustión o de la oxidación (anhídrido sulfuroso, agua condensada en las parte frías). Es la característica alcalinidad.
Debe tener la característica de inhibidor de la corrosión para evitar la creación de pares galvánicos que producen desgastes corrosivos.
Clasificación
CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES POR SU ORIGEN
Aceites Minerales: Los aceites minerales proceden del Petroleo, y son elaborados del mismo despues de múltiples procesos en sus plantas de producción, en las Refinarías. El petroleo bruto tiene diferentes componentes que lo hace indicado para distintos tipos de producto final, siendo el más adecuado para obtener Aceites el Crudo Parafínico.
Aceites Sintéticos: Los Aceites Sintéticos no tienen su origen directo del Crudo o petroleo, sino que son creados de Sub-productos petrolíferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser más largo y complejo su elaboración, resultan más caros que los aceites minerales. Dentro de los aceites Sintéticos, estos se puden clasificar en:
OLIGOMEROS OLEFINICOS
- ESTERES ORGANICO
- POLIGLICOLES
- FOSFATO ESTERES
ADITIVOS DE LOS ACEITES LUBRICANTES INDUSTRIALES
ADITIVOS ANTIDESGASTE: La finalidad de los lubricantes es evitar la fricción directa entre dos superficies que están en movimiento, y estos aditivos permanecen pegados a las superficies de las partes en movimiento, formando una película de aceite, que evita el desgaste entre ambas superficies.
ADITIVOS DETERGENTES: La función de estos aditivos es lavar las partes interiores en el motor, que se ensucian por las partículas de polvo, carbonilla, etc., que entran a las partes del equipo a lubricar, motor, etc.ADITIVOS DISPERSANTES: Este tipo de aditivos pone en suspensión las partículas que el aditivo detergente lavó y las disipa en millones de partes, reduciendo su impacto para la zona a lubricar.
CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES PARA MOTORES
- SAE (Society of Automotive Engineers) - Sociedad de Ingenieros Automotrices
- API (American Petroleum Institute) – Instituto Americano del Petróleo
- ASTM (American Society for Testing Materials) - Sociedad Americana de Prueba de Materiales.
SAE - GRADO DE VISCOSIDAD DEL ACEITE
El índice SAE, tan solo indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su VISCOSIDAD. Esto no tiene que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado.
La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Farenheit, 0ºF y 210ºF, equivalentes a -18º C y 99º C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.
Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Nos dice que el ACEITE se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. Así que, para una mayor protección en frío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda.
API - CATEGORIA DE SERVICIO
Los rangos de servicio API, definen una calidad mínima que debe de tener el aceite. Los rangos que comienzan con la letra C (Compression (compresión)– por su sigla en ingles) son para motores tipo DIESEL, mientras que los rangos que comienzan con la letra S (Spark (chispa) - por su sigla en ingles) son para motores tipo GASOLINA. La segunda letra indica la FECHA o época de los rangos, según tabla adjunta.
OW...................................................3.8
5W....................................................3.8
10W...................................................4.1
15W....................................................5.6
20W....................................................5.6
25W.....................................................9.3
20..................................................5.6 - 9.3
30................................................9.3 - 12.5
40...............................................12.5 - 16.3
50................................................16.3 - 21.9
60................................................21.9 - 26.3
CARACTERISTICAS DE ACEITES LUBRICANTES
Aceites lubricantes, para poder determinar cual utilizaremos según la misión que deba desempeñar. El aceite debe ser viscoso, lubricante y no comprimible
Un buen aceite lubricante, a lo largo del tiempo de su utilización, no debe formar excesivos depósitos de carbón ni tener tendencia a la formación de lodos ni ácidos; tampoco debe congelarse a bajas temperaturas.
Un buen aceite lubricante, a lo largo del tiempo de su utilización, no debe formar excesivos depósitos de carbón ni tener tendencia a la formación de lodos ni ácidos; tampoco debe congelarse a bajas temperaturas.
COLOR: Cuando observamos un aceite lubricante a través de un recipiente transparente el color nos puede dar idea de el grado de pureza o de refino.
DENSIDAD: La densidad de un aceite lubricante se mide por comparación entre los pesos de un volumen determinado de ese aceite y el peso de igual volumen de agua destilada, cuya densidad se acordó que sería igual a 1 (UNO), a igual temperatura.
Para los aceites lubricantes normalmente se indica la densidad a 15ºC.
Para los aceites lubricantes normalmente se indica la densidad a 15ºC.
VISCOSIDAD: Es la resistencia que un fluido opone a cualquier movimiento interno de sus moléculas, dependiendo por tanto, del mayor o menos grado de cohesión existente entre estas.
ÍNDICE DE VISCOSIDAD: Se entiende como índice de viscosidad, el valor que indica la variación de viscosidad del aceite con la temperatura.
Siempre que se calienta un aceite, éste se vuelve más fluido, su viscosidad disminuye; por el contrario, cuando el aceite se somete a temperaturas cada vez más bajas, éste se vuelve más espeso o sea su viscosidad aumenta.UNTUOSIDAD: La untuosidad es la propiedad que representa mayor o menor adherencia de los aceites a las superficies metálicas a lubricar y se manifiesta cuando el espesor de la película de aceite se reduce al mínimo, sin llegar a la lubricación límite.PUNTO DE INFLAMACIÓN: El punto de inflamación de un aceite lo determina la temperatura mínima a la cual los vapores desprendidos se inflaman en presencia de una llama.
Siempre que se calienta un aceite, éste se vuelve más fluido, su viscosidad disminuye; por el contrario, cuando el aceite se somete a temperaturas cada vez más bajas, éste se vuelve más espeso o sea su viscosidad aumenta.UNTUOSIDAD: La untuosidad es la propiedad que representa mayor o menor adherencia de los aceites a las superficies metálicas a lubricar y se manifiesta cuando el espesor de la película de aceite se reduce al mínimo, sin llegar a la lubricación límite.PUNTO DE INFLAMACIÓN: El punto de inflamación de un aceite lo determina la temperatura mínima a la cual los vapores desprendidos se inflaman en presencia de una llama.
PUNTO DE COMBUSTIÓN: Si prolongamos el ensayo de calentamiento del punto de inflamación, notaremos que el aceite se incendia de un modo más o menos permanente, ardiendo durante unos segundos, entonces es cuando se ha conseguido el punto de combustión.PUNTO DE CONGELACIÓN: Es la temperatura a partir de la cual el aceite pierde sus características de fluido para comportarse como una sustancia sólida.ACIDEZ: Los diferentes productos terminados, obtenidos del petróleo bruto pueden presentar una reacción ácida o alcalina.
En un aceite lubricante, una reacción ácida excesiva puede ser motivo de un refinado en malas condiciones. A esta acidez se le llama acidez mineral.
ÍNDICE DE BASICIDAD T.B.N: Es la propiedad que tiene el aceite de neutralizar los ácidos formados por la combustión en los motores.
El T.B.N. (total base number) indica la capacidad básica que tiene el aceite. Si analizamos un aceite usado el T.B.N residual nos puede indicar el tiempo (en horas) que podemos prolongar los cambios de aceite en ese motor.DEMULSIBILIDAD: Es la mayor o menor facilidad con que el aceite se separa del agua, ésto es, lo contrario de emulsibilidad.
En un aceite lubricante, una reacción ácida excesiva puede ser motivo de un refinado en malas condiciones. A esta acidez se le llama acidez mineral.
ÍNDICE DE BASICIDAD T.B.N: Es la propiedad que tiene el aceite de neutralizar los ácidos formados por la combustión en los motores.
El T.B.N. (total base number) indica la capacidad básica que tiene el aceite. Si analizamos un aceite usado el T.B.N residual nos puede indicar el tiempo (en horas) que podemos prolongar los cambios de aceite en ese motor.DEMULSIBILIDAD: Es la mayor o menor facilidad con que el aceite se separa del agua, ésto es, lo contrario de emulsibilidad.
ACEITES LUBRICANTES
PROPIEDADES DE LOS ACEITES LUBRICANTES.
Los aceites lubricantes se distinguen entre si según sus propiedades o según su comportamiento en las máquinas.
Debemos de conocer las propiedades de los aceites lubricantes, para poder determinar cual utilizaremos según la misión que deba desempeñar.
Un buen aceite lubricante, a lo largo del tiempo de su utilización, no debe formar excesivos depósitos de carbón ni tener tendencia a la formación de lodos ni ácidos; tampoco debe congelarse a bajas temperaturas.
Las propiedades más importantes que deben tener los aceites lubricantes son:
Debemos de conocer las propiedades de los aceites lubricantes, para poder determinar cual utilizaremos según la misión que deba desempeñar.
Un buen aceite lubricante, a lo largo del tiempo de su utilización, no debe formar excesivos depósitos de carbón ni tener tendencia a la formación de lodos ni ácidos; tampoco debe congelarse a bajas temperaturas.
Las propiedades más importantes que deben tener los aceites lubricantes son:
COLOR.
Cuando observamos un aceite lubricante a través de un recipiente transparente el color nos puede dar idea de el grado de pureza o de refino.
Cuando observamos un aceite lubricante a través de un recipiente transparente el color nos puede dar idea de el grado de pureza o de refino.
DENSIDAD
La densidad de un aceite lubricante se mide por comparación entre los pesos de un volumen determinado de ese aceite y el peso de igual volumen de agua destilada, cuya densidad se acordó que sería igual a 1 (UNO), a igual temperatura.
Para los aceites lubricantes normalmente se indica la densidad a 15ºC.
La densidad de un aceite lubricante se mide por comparación entre los pesos de un volumen determinado de ese aceite y el peso de igual volumen de agua destilada, cuya densidad se acordó que sería igual a 1 (UNO), a igual temperatura.
Para los aceites lubricantes normalmente se indica la densidad a 15ºC.
VISCOSIDAD.
Es la resistencia que un fluido opone a cualquier movimiento interno de sus moléculas, dependiendo por tanto, del mayor o menos grado de cohesión existente entre estas.
Es la resistencia que un fluido opone a cualquier movimiento interno de sus moléculas, dependiendo por tanto, del mayor o menos grado de cohesión existente entre estas.
ÍNDICE DE VISCOSIDAD.
Se entiende como índice de viscosidad, el valor que indica la variación de viscosidad del aceite con la temperatura.
Siempre que se calienta un aceite, éste se vuelve más fluido, su viscosidad disminuye; por el contrario, cuando el aceite se somete a temperaturas cada vez más bajas, éste se vuelve más espeso o sea su viscosidad aumenta.
Se entiende como índice de viscosidad, el valor que indica la variación de viscosidad del aceite con la temperatura.
Siempre que se calienta un aceite, éste se vuelve más fluido, su viscosidad disminuye; por el contrario, cuando el aceite se somete a temperaturas cada vez más bajas, éste se vuelve más espeso o sea su viscosidad aumenta.
UNTUOSIDAD.
La untuosidad es la propiedad que representa mayor o menor adherencia de los aceites a las superficies metálicas a lubricar y se manifiesta cuando el espesor de la película de aceite se reduce al mínimo, sin llegar a la lubricación límite.
La untuosidad es la propiedad que representa mayor o menor adherencia de los aceites a las superficies metálicas a lubricar y se manifiesta cuando el espesor de la película de aceite se reduce al mínimo, sin llegar a la lubricación límite.
PUNTO DE INFLAMACIÓN.
El punto de inflamación de un aceite lo determina la temperatura mínima a la cual los vapores desprendidos se inflaman en presencia de una llama.
El punto de inflamación de un aceite lo determina la temperatura mínima a la cual los vapores desprendidos se inflaman en presencia de una llama.
PUNTO DE COMBUSTIÓN.
Si prolongamos el ensayo de calentamiento del punto de inflamación, notaremos que el aceite se incendia de un modo más o menos permanente, ardiendo durante unos segundos, entonces es cuando se ha conseguido el punto de combustión.
Si prolongamos el ensayo de calentamiento del punto de inflamación, notaremos que el aceite se incendia de un modo más o menos permanente, ardiendo durante unos segundos, entonces es cuando se ha conseguido el punto de combustión.
PUNTO DE CONGELACIÓN.
Es la temperatura a partir de la cual el aceite pierde sus características de fluido para comportarse como una sustancia sólida.
Es la temperatura a partir de la cual el aceite pierde sus características de fluido para comportarse como una sustancia sólida.
ACIDEZ.
Los diferentes productos terminados, obtenidos del petróleo bruto pueden presentar una reacción ácida o alcalina.
En un aceite lubricante, una reacción ácida excesiva puede ser motivo de un refinado en malas condiciones. A esta acidez se le llama acidez mineral.
Los diferentes productos terminados, obtenidos del petróleo bruto pueden presentar una reacción ácida o alcalina.
En un aceite lubricante, una reacción ácida excesiva puede ser motivo de un refinado en malas condiciones. A esta acidez se le llama acidez mineral.
ÍNDICE DE BASICIDAD T.B.N
Es la propiedad que tiene el aceite de neutralizar los ácidos formados por la combustión en los motores. El T.B.N. (total base number) indica la capacidad básica que tiene el aceite. Si analizamos un aceite usado el T.B.N residual nos puede indicar el tiempo (en horas) que podemos prolongar los cambios de aceite en ese motor.
Es la propiedad que tiene el aceite de neutralizar los ácidos formados por la combustión en los motores. El T.B.N. (total base number) indica la capacidad básica que tiene el aceite. Si analizamos un aceite usado el T.B.N residual nos puede indicar el tiempo (en horas) que podemos prolongar los cambios de aceite en ese motor.
DEMULSIBILIDAD.Es la mayor o menor facilidad con que el aceite se separa del agua, esto es, lo contrario de emulsibilidad.
PRINCIPALES AVERIAS DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN
No revisar periódicamente el nivel de aceite del motor: se debe revisar de forma periodica el nivel de aceite del motor. Se recomienda revisarlo en la mañana antes de encender el vehículo, se puede tomar un paño limpio, se saca la varilla de medición, se limpia, se introduce nuevamente, para tomar la medición más exacta, es ideal en este momento que el aceite aun no se ha salpicado ni está circulando por el sistema. El nivel debe ser el adecuado, no puede estar por debajo ni por encima. El nivel bajo de aceite genera pérdidas en la presión lo que ocasiona que las piezas no logren lubricarse de la forma adecuada. Si el nivel es alto genera problemas de estanqueidad y llevará a que se dañen los sellos y juntas. Cuando se encienda el testigo del aceite que se relaciona a continuación se debe detener inmediatamente el vehículo, para evitar daños irreparables en el motor.
Sobre revolucionar el vehículo en frio: es una mala práctica que tienen algunas personas en las mañanas al encender el auto y en los semáforos. Al acelerar el auto en vacio en las mañanas es perjudicial ya que en ese instante no se ha lubricado completamente el sistema, el aceite se encuentra más viscoso y tardara mas en llegar a las partes más altas, esto reduce la película antifricción que cumple el lubricante, puede generar daños irreparables en los pistones, camisas y cojinetes. El manejo agresivo (alta velocidad, aceleración rápida, detención brusca) daña las partes internas del motor y genera consumo excesivo de combustible.
No cambiar el aceite o utilizar lubricantes de baja calidad: el aceite se degrada con el tiempo y el uso. Una de las razones es la presencia de contaminantes como combustible quemado o suciedad, estos deben ser combatidos por los aditivos del aceite, neutralizados químicamente o evitando que se aglomeren estos lodos generan daños en el motor. El cambio de aceite debe realizarse de acuerdo con la ficha técnica del vehículo, cada 5.000, 8.000 o 10.000 kilómetros. Recuerde que con el paso del tiempo el aceite pierde sus propiedades.
Un lubricante de baja calidad puede presentar problemas de temperatura, viscosidad excesiva, o falta de viscosidad, se recomiendan aceites que cumplan con la norma API-SG o superior.
Tener fugas de aceite: los daños en algunos de los retenedores o juntas del motor pueden producir fugas, un nivel inadecuado de aceite puede generar fugas, es tan perjudicial tener un nivel bajo de aceite como tenerlo por encima del nivel. Las juntas se cristalizan por los cambios de temperatura, se deben sustituir las juntas de acuerdo a los manuales de servicio o si están presentando fuga. Un poro o una fisura en el Carter puede generar fugas de aceite, un tapón de aceite que no presenta sello. Se debe tener muy en cuenta si existen charcos de aceite donde estacionamos el auto.
Uso excesivo de aditivos: no se debe aplicar ningún aditivo al aceite, el aceite multigrado trae los aditivos necesarios. El mezclar el aceite con aditivos puede generar daños en el motor, las mezclas que se obtienen no son homogéneas ni equilibradas y pueden generar efectos negativos.
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