Funcionamiento del sistema de refrigeración
Cuando el motor entra en funcionamiento y esta frio, la bomba de agua impulsa el líquido refrigerante por los conductos del motor, el agua viene fría y el termostato permanece cerrado, impidiendo el paso del líquido hacia el radiador. El liquido se calienta durante el proceso de trabajo del motor, una vez el liquido se calienta se abre el termostato y permite que el liquido con exceso de calor llegue al radiador, en donde se enfría y regresa nuevamente al motor, este proceso se repite constantemente, para conservar la temperatura de régimen en el motor.
Cámaras o camisas de agua del motor
Son las cavidades en el bloque que rodean los cilindros y la culata, junto a las cámaras de compresión, por estos conductos circula el agua o anticongelante, encargada de refrigerar o absorber el exceso de calor que se produce durante el trabajo del motor.
Bomba de agua
Es una bomba centrifuga que recibe el giro el motor mediante la correa, desde la polea del cigüeñal. Se encarga de suministrar la presión necesaria para impulsar el líquido refrigerante y hacerlo circular por todo el sistema, la velocidad de operación de esta bomba depende directamente de la velocidad del motor.
Sensor de temperatura
El sensor de temperatura del refrigerante se encarga de medir la temperatura del refrigerante del motor. Este sensor es fundamental en el desempeño de la inyección electrónica, así pues un fallo de este sensor, afectaría directamente el funcionamiento de la inyección. Según la información recibida del sensor de temperatura del refrigerante, de esta forma también este dispositivo se relaciona con el sistema de enfriamiento o refrigeración del motor.
Mangueras
El sistema está provisto de dos mangueras de caucho resistentes a la temperatura y la presión. Son de diferentes diámetros, la de la parte superior es por donde ingresa el agua caliente y la que está en la parte inferior es por donde sale el agua fría.
Ventilador
Ya lo vimos de forma particular, se encarga de elevar el flujo de aire que pasa a través del radiador para enfriar el líquido refrigerante, está montado en la parte posterior del radiador. Algunos están asociados a la correa que viene del cigüeñal y que también hace girar la bomba, otros están provistos de un motor eléctrico, o funcionan por un embrague térmico.
Termostato
Es un dispositivo que se encarga de permitir o no el paso del líquido entre el motor y el radiador. Cuando la temperatura se eleva permite el paso del refrigerante, funciona como una válvula, ver más sobre el termostato.
Radiador
Es un serpentín, una tubería doblada de tal forma que durante su recorrido se disipe el calor, para aumentar el área de contacto y transferencia de calor a cada tubería en forma de serpentín se le instalan unas aletas en forma de rejilla o panal. La transferencia de calor se realiza por ventilación natural, durante el recorrido del vehículo; cuando se requiere mayor ventilación por exceso de temperatura o por que el vehículo esta detenido, funciona el ventilador y aplica la ventilación de manera forzada.
Tapón de presión
Este tapón de presión es la misma tapa del radiador, posee una válvula de vacío y otra de descarga, controla la presión dentro del radiador y del sistema. Cuando el agua o refrigerante alcanza la temperatura de ebullición, comienza a evaporarse, se abre la válvula de descarga para permitir la salida; cuando se enfría y se condensa, se abre la válvula de vacio para permitir el ingreso de aire, de esta manera evita problemas de circulación.
Anticongelante para el coche: Lo que debes saber antes de cambiarlo
El líquido refrigerante es fundamental para el funcionamiento del motor ya que no solo se encarga de la refrigeración sino que cuando las temperaturas bajan, también ejerce una acción anticongelante. Además, previene las formaciones calcáreas y protege al motor de la corrosión. Normalmente el circuito del líquido refrigerante es hermético, por lo que es poco común que se produzcan pérdidas, pero si su nivel baja demasiado, el motor pagará caro las consecuencias.
¿Cuál es la diferencia entre el refrigerante y el anticongelante?
Muchos conductores confunden estos términos, pero lo cierto es que el anticongelante es una propiedad del líquido refrigerante. La función del refrigerante es absorber el exceso de calor que se produce cuando el motor entra en funcionamiento, manteniendo una temperatura media de 90 ºC. Este líquido está compuesto mayormente por agua destilada, por lo que si no tuviera el anticongelante, se solidificaría cuando las temperaturas bajan y no podría cumplir su cometido.
Por tanto, el anticongelante para el coche no es más que un compuesto que se le añade al refrigerante para disminuir su punto de solidificación, de manera que siga cumpliendo su tarea a bajas temperaturas. De hecho, el anticongelante también se le añade a la gasolina y al diesel, para evitar que se congelen en invierno. Además, este compuesto contribuye a prevenir la corrosión en el sistema de refrigeración del motor.
Como podrás suponer, en la actualidad existen diferentes aditivos que fungen como anticongelante para el coche. El primero de todos fue el metanol, pero como tenía la tendencia a evaporarse, a finales de 1930 se comenzaron a utilizar los etilenglicoles, que brindan una baja temperatura de congelación y un punto de ebullición muy alto, en torno a los 197 ºC en estado puro. Hoy sigue siendo el anticongelante para coche más utilizado.
Obviamente, este anticongelante para coche no se usa en estado puro, se mezcla con otras sustancias que sirven para prevenir la corrosión, colorantes que ayudan a distinguir el líquido en caso de que se produzca una fuga, agentes antioxidantes y otros compuestos que mejoran las prestaciones del líquido refrigerante.
¿Qué parámetros debe cumplir un buen líquido refrigerante?
- Una baja temperatura de congelación, de forma que no aumente el volumen de líquido cuando hay frío, lo cual puede provocar una rotura del circuito de refrigeración. En la etiqueta del envase podrás encontrar el punto de congelación expresado en grados Celsius.
- Una temperatura de ebullición elevada, mucho más alta que la del motor cuando se pone en funcionamiento, de manera que el líquido conserve sus propiedades y no se desintegre.
- Que tenga propiedades anticorrosivas y anti incrustantes, para que se formen menos depósitos sólidos y se acumule menos calcio en el sistema. De hecho, en la etiqueta podrás encontrar el pH, que indica la capacidad de corrosión del líquido sobre los metales, así como la cantidad de inhibidores alcalinos y la cantidad máxima de residuos.
- Que posea una viscosidad muy baja, para que pueda fluir con facilidad. La encontrarás expresada en gr/cm2.
- Que no produzca cavitación, de manera que se forme la menor cantidad de espumas ya que estas pueden llegar a taponar el circuito. En la etiqueta encontrarás el tiempo que tarda en desaparecer la espuma, que debe ser inferior a los 5 segundos.
Sistema de Refrigeración Presurizado |
El refrigerante se mantiene confinado dentro del sistema de enfriamiento y se aisla de la atmósfera. La presión es controlada en forma automática por la tapa de radiador.
El agua se calienta, hasta que la presión que genera es capaz de comprimir el resorte principal de la tapa, lo cual separa el sello de su asiento, (ver). Esto permite la salida de líquido y vapor. Como regla general, cada libra (1) por pulgada de presión que se agregue, el punto de ebullición sube en 1,5º C.
Mientras el refrigerante no hierve la condición es normal. Enfriar un motor con agua a 120° C o más no es un problema. Al contrario. Subir la temperatura del agua mejora el rendimiento del motor y el sistema de refrigeración se torna más eficiente. El calor se disipa a mayor velocidad debido a que la diferencia de temperatura entre el ambiente y el motor es mayor.
Mientras el refrigerante no hierve la condición es normal. Enfriar un motor con agua a 120° C o más no es un problema. Al contrario. Subir la temperatura del agua mejora el rendimiento del motor y el sistema de refrigeración se torna más eficiente. El calor se disipa a mayor velocidad debido a que la diferencia de temperatura entre el ambiente y el motor es mayor.
Fallas comunes en el sistema de enfriamiento del coche
Una de las partes más importantes e un coche es el sistema de enfriamiento, pero también es una de las partes invisible, que a no ser que presente una falla inminente es indeterminable.
Los motores generalmente están diseñados para operar dentro de un rango normal de temperatura de unos 87 a 105 grados Celsius. Una temperatura de funcionamiento relativamente constante es absolutamente esencial para el adecuado control de las emisiones, el ahorro de combustible y el rendimiento del coche.
Si el motor se sobrecalienta y supera su rango de operación normal, las temperaturas elevadas pueden causar un estrés severo en los cilindros, lo cual puede resultar en un fallo de la junta de culata. Esto es especialmente cierto con las cabezas de cilindros de aluminio porque el aluminio se expande alrededor de dos a tres veces más que el hierro fundido cuando se calienta. La diferencia en las tasas de expansión térmica entre una cabeza de aluminio y un bloque de hierro fundido combinado causa un estrés adicional a partir del sobrecalentamiento, lo que puede deformas los cilindros.
Esto se representa como una de las fallas más comunes en los sistemas de enfriamiento de un coche que, a su vez, puede conducir a una pérdida de fuerza en el cierre de las áreas críticas donde radica el calor, permitiendo que la junta de la culata provoque fugas en la cabeza del cilindro.
Por otro lado, el refrigerante puede hervir fuera del radiador y se puede llegar a perder. Los pistones se agrandan dentro de los cilindros y pueden provocar ficción. De esta forma, se pueden ver afectadas las válvulas y empezar a aparecer el desgaste y una concreta falla en el sistema de enfriamiento. Esto, a su vez, pueden dañar los componentes de las válvulas o, posiblemente, se puede dar como resultado un mal contacto entre la cabeza de la válvula y el pistón.
Es preciso tener en cuenta, que siempre la junta de la culata debe mantener el sello alrededor de la cámara de combustión para regular una buena temperatura de funcionamiento alejando la presión. La junta debe sellar y alejar del air el aceite, los líquidos refrigerantes, combustión interna y el motor a su respectiva temperatura de funcionamiento.
La junta de la culata se convierte en una parte importante de la estructura total del motor. Debe ser capaz de resistir las fuerzas dinámicas y térmicas que se transmiten en un sistema mecánico como el de un coche. Por lo tanto, es una parte del sistema de refrigeración del coche que debe estar en constante revisión y mantenimiento.
Comentarios
Publicar un comentario